Publicado por Unknown
4.5.07
El día 3 de mayo por fin llegó el suburbano a la monstruosa terminal T-4 del Aeropuerto de Barajas de Madrid, prolongando la línea 8 hasta conectar con Barajas Pueblo y, a su vez, unir las terminales T1, T2 y T3 en menos de tres minutos. Esta línea sitúa al turista y usuario a escasos veinte minutos del centro financiero de la capital española, Nuevos Ministerios, convirtiendo a la Red en una de las más rápidas en el transporte de viajeros desde el aeropuerto al corazón de la ciudad.

La prolongación ha supuesto la construcción de 2,5 nuevos km, con una inversión de unos 58,5 millones de euros. Las obras las han llevado a cabo dos empresas privadas, que tendrán la explotación de la línea durante veinte años. Por ese motivo, la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Transportes de Madrid han decidido crear un suplemento adicional al billete sencillo (1 €) y al Metrobús de 10 viajes (6,40 €) para llegar al aeropuerto (cualquiera de las terminales), a pesar de hallarse las dos estaciones de metro en la zona A. Quedan exentos de este suplemento, que compensará la inversión hecha, los titulares del Abono Transportes y los trabajadores del Aeropuerto. No ha quedado claro todavía qué ocurrirá con los habitantes de Barajas, rodeados de terminales por doquier, si quieren llegar al centro o a otra zona de la red de metro, puesto que tienen que atravesar obligatoriamente la T1 T2 T3. A pesar de los tremendos y ensordecedores ruidos que tienen que soportar a cada momento, se alegrarán de esta nueva inauguración.

En febrero de 2006 se inauguró la T4, sin conexión ferroviaria de RENFE, ni antes ni ahora, aunque está en proyecto, ya aprobado, y estudio por parte de Fomento. Finalmente, y tras las acusaciones de competencia en cuanto a la conexión de la ampliación aéreoportuaria con algún servicio de transporte público por parte del Gobierno de España y Comunidad de Madrid, la presidente de la CAM decidió hacer frente a esta magna y urgente necesidad. Para ello los primeros pasos se dieron en mayo de 2006, tomando para la obra el espacio reservado para y por AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, que hasta ahora no ha acometido ninguna inversión en Cercanías RENFE en la Comunidad de Madrid esta legislatura. Hasta aquí todo parecía ir bien, pero la polémica y la controversia surgió el 2 de mayo, fiesta oficial de la Comunidad de Madrid por los Levantamientos frente a los franceses en 1808. Un día antes de la inauguración oficial acercáronse a la T4 Magdalena Álvarez (Ministra de Fomento) junto con los candidatos a la Alcaldía y a la Comunidad de Madrid, Miguel Sebastián y Rafael Simancas. El objetivo era pre-estrenar la nueva estación, parece ser, debido a que la ministra no estaba invitada a la inauguración oficial. La noticia corrió como la pólvora en la celebración en la Casa de Correos, siendo la comidilla de políticos y personalidades. Lejos de dar la razón a unos o a otros, hay que dejar claro que, como dijo el Alcalde, Alberto ruiz-Gallardón, esa aparición ha sido "patética", y no porque pueda justificarse, como ha declarado Magdalena Álvarez a Madridiario, sino por la sospechosa casualidad de las fechas y, lo que es peor, la crispación que se genera a sabiendas. Por otro lado, haya puesto dinero o no Fomento, habilitado más o menos ese espacio del Aeropuerto, la Comunidad tiene la obligación ética y política de invitar a la inauguración a las personalidades pertinentes, sean del signo que sean, caigan mejor o peor. Lo que no es de recibo es presentarse la ministra acompañada. Al César lo que es del César.

Ahora solo queda esperar que se construya la nueva línea de tren desde la T4 hasta Chamartín, pasando por Valdebebas y Manoteras. Para más información, lean el hilo de Andén 1. Mientras tanto, podemos enorgullecernos desde ya mismo de que llegar del aeropuerto desde Madrid nos sale, en la ratio calidad/precio, muy rentable en comparación con otras ciudades, a pesar de que es discutible la imposición del suplemento.

Comentarios (6):

Publicar un comentario en la entrada
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Escrito por Blogger Unknown, el 4/5/07, 17:18  
Enlace permanente
Que yo sepa el suplemento en el precio es para las dos estaciones de Barajas: Aeropuerto T1 T2 T3 y Aeropuerto T4. Así al menos lo reflejan en los planos actualizados que han empezado a repartir con las ampliaciones hasta la fecha.

Un saludo,

Assdl
Sí, el nuevo plano de hoy, al que por cierto le falta casualmente la estación de Simancas (jejeje) en la L7, refleja tanto an T1 T2 T3 y la T4 el icono de suplemento. Lo que no me quedaba claro era si un habitante de Barajas quiere ir a Nuevos Ministerios tiene que pagar suplemento, que supongo que no, pero y si quiere ir a la T1 y compra el sencillo sin suplemento, seguramente le hagan pagar para poder salir al aeropuerto.
Escrito por Blogger Unknown, el 5/5/07, 20:51  
Enlace permanente
Lo que a mí no me queda claro, y que ya se ha planteado en Andén 1, es cuánto hay que pagar para ir desde la T4 a la T2 en Metro. ¿Dos suplementos (2 €)? ¿Un suplemento y un sencillo (2 €) o un suplemento y un viaje Metrobús (1.64 €)? ¿Dos suplementos y un sencillo (3 €) o dos suplementos y un viaje Metrobús (2.64 €)?

Quuué líiiioo.
Saludos.
Escrito por Blogger Benedicto 16, el 6/5/07, 0:59  
Enlace permanente
Pongamos por caso que te has equivocado de terminal. Puedes optar por tomar el bus de AENA, que es gratuito. Si usas el Metro, cargas el suplemento en el titulo de transporte "no temporal" que tengas (sencillo, combinado o bono), cambias de terminal, y adquieres un billete para poder salir. Es decir, 2€ más la modalidad de billete que tengas. En cualquier caso, si luego tienes que volver a Madrid, sale a cuenta sacarse el Abono Turístico de 1 dia, que no necesita suplemento.
Escrito por Blogger Unknown, el 6/5/07, 5:55  
Enlace permanente
Soy de buscar muchos datos sobre los aeropuertos de los lugares, ya que viajo mucho por todo el continente. Al menos una vez al mes hago un viaje a alguna ciudad de la region. Recientemente he comprado Vuelos a Fortaleza para aprovechar juntar trabajo con descanso
Escrito por Blogger Camila, el 4/3/14, 1:52  
Enlace permanente

Publicar un comentario en la entrada


Este es un blog no oficial sobre el Metro de Madrid creado por Benedicto16 y Fer.filol, usuarios de Wikipedia.
Archivo
 Elige el logo de Madrid 2016